Disfunción Sexual, Cáncer de Mama y el Papel de laTerapia Física

En los Estados Unidos, hay más que 2.8 millones mujeres quienes han recibido o están recibiendo tratamiento para el cáncer de mama. Aunque los efectos asociados con los tratamientos – incluyendo las trombosis linfáticas,fatiga, linfedema, y estrés emocional– además, casi 77% de los sobrevivientes del cáncer de mama también tienen disfunción sexual aun tres años o más después de su primer diagnosis. Este incluye dificultades con la excitación y el deseo, dolor con penetración, atrofia, sequedad, estenosis vaginal, la incapacidad de llegar a un clímax y otras síntomas. No importa si Usted es pre- o postmenopáusica, éstas síntomas merecen la atención de su grupo de apoyo medical.

Hoy día, hay poca evidencia definitiva con respecto a los tratamientos farmacológicos para las síntomas de disfunción sexual asociadas con el cáncer de mama. En el primer estudio escudriñando la eficacia de la terapia de reemplazo hormonal, descubrieron que el riesgo de la reaparición del cáncer de mama subió, pero en un estudio seguimiento 10 años después no encontraron un aumento del riesgo. Hay otras opciones farmacológicas, como la testosterona, el DHEA y Tibolone. La presentación de cada paciente es distinta, y el tratamiento farmacológico es algo que Usted debe discutir con su médico. Pero, si las medicinas no son efectivos, no las recomienda su médico, no son suficientes para todas las síntomas que tiene, o solamente no prefiere ese tipo de tratamiento, hay otras opciones disponible para Usted, incluyendo fisioterapia con énfasis en el piso pélvico.

Si Usted tiene las síntomas de disfunción sexual, especialmente sequedad de la vagina, dolor con penetración o la incapacidad de llegar a un climax, después del tratamiento del cáncer de mama, una terapista física con especialización en el piso pélvico puede realizar una evaluación para descubrir el origen del disfunción, darle información científico con respecto a los lubricantes y las hidratantes apropiados y las posiciones sexuales mejores para disminuir el dolor, y ayudarle en aliviar sus síntomas para realizar su salud sexual óptima. En un estudio realizado en 2013, descubrieron que haciendo ejercicios para relajar el piso pélvico en combinación con una hidratante y un lubricante apropiado, mejoró el dolor con penetración, la función sexual y la calidad de vida en general. El entrenamiento de los músculos del piso pélvico, junto con recomendaciones con respecto a la lubricación y la hidratación, pasó con una terapista física en la primera y la cuarta semana, pero la mayoría de los tratamientos fueron realizados desde la comodidad del hogar.

Si Usted tiene estas síntomas y quiere aliviarlas, haga una cita con una terapista con especialización en el tratamiento del piso pélvico en New DimensionsPhysicalTherapy hoy para volver a la función óptima, físicamente y sexualmente. Sólo haga click en la ficha “RequestanAppointment” y llene la forma. Se aceptamos Medicare, y si Usted quiere que su cita este realizado en español, simplemente ponga su solicitud en la caja de la descripción de sus preocupaciones (“Pleaseprovide a short description of yourcondition”) y nos encantaría acomodarse.

Justine Payne, PT, DPT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s